HOJA DE CALCULO




                                                   UN ANALISIS DE LA HOJA DE CALCULO

En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting            Models and System Simulation de Richard Mattessich. Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en una pizarra. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.
Su idea se convirtió en VisiCalc, la primera hoja de cálculo, y la "aplicación fundamental" que hizo que el PC (ordenador u computador personal) dejase de ser sólo un hobby para entusiastas del computador para convertirse también en una herramienta en los negocios y en las empresas.
Definición de una hoja de cálculo: Una hoja de cálculo es una aplicación que permite la introducción de datos y la obtención de resultados a partir de su análisis, de forma que ayuden a la hora de tomar decisiones en una empresa.
CARACTERISTICAS
Ø La hoja de cálculo basa su potencia en la realización de operaciones con números a través de su característica más significativa, el recalculo automático.
Ø Con este término queremos significar el potencial que aporta esta herramienta informática al tratamiento de situaciones y supuestos en los que un simple cambio cuantitativo en uno de los parámetros que intervienen en el estudio nos obligaría a repetir todo el proceso de cálculo desde el inicio.
Ø El recálculo automático nos va a permitir realizar todos los cambios que queramos en las diversas entradas objeto de estudio y obtener en el mismo instante el resultado final.
Ø  Veamos esta idea con un ejmplo concreto. Cuando evaluamos un examen tipo test en el que los fallos cometidos restan puntación, debemos efectuar los cálculos correspondientes (fórmula para la obtención de la calificación de un test) una y otra vez hasta completar el total de alumnos presentados.
Ø Este trabajo se puede minimizar sensiblemente si confeccionamos un sencillo modelo de hoja de cálculo.
Ø Basta con ir introduciendo el número de aciertos y el número de fallos para que la aplicación nos devuelva instantáneamente la nota obtenida por el alumno.



Ø Que la hoja de cálculo sea una poderosa herramienta matemática hace que muchos de nosotros la rehuyamos.
Ø El hecho de trabajar con números marca una barrera que hace de la hoja electrónica la gran olvidada en el ambiente docente. Aquí vamos a desmitificar muchas de las ideas preconcebidas acerca de esta aplicación y nuestra intención es mostrar su cara más amable y su gran potencial como recurso para el profesorado de cualquier área.
Ø  No serán necesarios conocimientos matemáticos que excedan lo más básico y usual ya que en los modelos en los que intervengan números, será el ordenadorel que efectúe las operaciones. Y lo que es más importante, la hoja de cálculo no sólo trabaja con números. Explotaremos todas sus posibilidades con respecto al tratamiento de información y datos no numéricos.

TIPOS:

Ø OPERADORES ARITMÉTICOS: se emplean para producir resultados numéricos. Ejemplo: + - * /  % ^
Ø OPERADOR TIPO TEXTO: se emplea para concatenar celdas que contengan texto.
Ø OPERADORES RELACIONALES: se emplean para comparar valores y proporcionar un valor lógico (verdadero o falso) como resultado de la comparación. Ejemplo: < > = <= >= <>: indican que el valor producido en la celda referenciada debe ser utilizado en la fórmula.

Ventajas
Ø Puede añadirse a todo lo anteriormente expuesto que en Ciencias de la Computación, la interpretación de constante y de variable es similar a la de matemática, pero tiene además un enfoque particular en lo referente a la idea de variable.
Ø Se considera que toda variable, en informática, almacena un valor. De este modo será mucho más ventajoso manipular una variable, y no su contenido específico. En la Planilla de Cálculo Excel, manipular variables equivale a manipular celdas.
Ø De este modo, en el ejemplo anterior, será más eficiente escribir en la celda a5 la fórmula “con variables” =a1+a2+a3+a4, que la fórmula “con constantes” =12+13+12+14. En la primera, si se comete un error al cargar los valores de a1 a a4, solamente se corregirá/n dicho/s error/es. Como la fórmula está escrita “en celdas” – o sea manipulando variables – la fórmula en sí misma recalculará el resultado correcto sin necesidad de ser corregida.
Ø Una fórmula es una secuencia formada por valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores.
Ø Una fórmula es una técnica básica para el análisis de datos. Se pueden realizar diversas operaciones con los datos de las hojas de cálculo como *, +, -, Seno, Coseno, etc... En una fórmula se pueden mezclar constantes, nombres, referencias a otras celdas, operadores y funciones. La fórmula se escribe en la barra de fórmulas y debe empezar siempre por el signo =.

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