UN ANALISIS DE LA HOJA DE CALCULO
En 1961 se vislumbró el concepto
de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and
System Simulation de Richard Mattessich. Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin
contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en una pizarra. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y
reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a
Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las
fórmulas que intervenían en el proceso.
Su idea se convirtió en VisiCalc, la primera hoja de cálculo, y la "aplicación
fundamental" que hizo que el PC (ordenador u computador personal) dejase de ser sólo un hobby para entusiastas del computador para convertirse también
en una herramienta en los negocios y en las empresas.
Definición
de una hoja de cálculo: Una hoja de cálculo es una aplicación que permite la introducción de
datos y la obtención de resultados a partir de su análisis, de forma que ayuden
a la hora de tomar decisiones en una empresa.
CARACTERISTICAS
Ø La hoja de cálculo basa su potencia en la realización de
operaciones con números a través de su característica más significativa, el recalculo automático.
Ø Con este término queremos significar el potencial que aporta esta
herramienta informática al tratamiento de situaciones y supuestos en los que un
simple cambio cuantitativo en uno de los parámetros que intervienen en el
estudio nos obligaría a repetir todo el proceso de cálculo desde el inicio.
Ø El recálculo automático nos va a permitir realizar todos los
cambios que queramos en las diversas entradas objeto de estudio y obtener en el
mismo instante el resultado final.
Ø Veamos esta idea con un
ejmplo concreto. Cuando evaluamos un examen tipo test en el que los fallos
cometidos restan puntación, debemos efectuar los cálculos correspondientes
(fórmula para la obtención de la calificación de un test) una y otra vez hasta
completar el total de alumnos presentados.
Ø Este trabajo se puede minimizar sensiblemente si confeccionamos un
sencillo modelo de hoja de cálculo.
Ø Basta con ir introduciendo el número de aciertos y el número de
fallos para que la aplicación nos devuelva instantáneamente la nota obtenida
por el alumno.
Ø Que la hoja de cálculo sea una poderosa herramienta matemática
hace que muchos de nosotros la rehuyamos.
Ø El hecho de trabajar con números marca una barrera que hace de la
hoja electrónica la gran olvidada en el ambiente docente. Aquí vamos a desmitificar
muchas de las ideas preconcebidas acerca de esta aplicación y nuestra intención
es mostrar su cara más amable y su gran potencial como recurso para el
profesorado de cualquier área.
Ø No serán necesarios
conocimientos matemáticos que excedan lo más básico y usual ya que en los
modelos en los que intervengan números, será el ordenadorel que efectúe las
operaciones. Y lo que es más importante, la hoja de cálculo no sólo trabaja con
números. Explotaremos todas sus posibilidades con respecto al tratamiento de información
y datos no numéricos.
TIPOS:
Ø OPERADORES ARITMÉTICOS: se emplean para producir resultados numéricos. Ejemplo: + - * /
% ^
Ø OPERADOR TIPO TEXTO: se emplea para concatenar celdas que contengan texto.
Ø OPERADORES RELACIONALES: se emplean para comparar valores y proporcionar un valor lógico
(verdadero o falso) como resultado de la comparación. Ejemplo: < > =
<= >= <>: indican que el valor producido en la celda referenciada
debe ser utilizado en la fórmula.
Ventajas
Ø Puede
añadirse a todo lo anteriormente expuesto que en Ciencias de la Computación, la
interpretación de constante y de variable es similar a la de matemática, pero
tiene además un enfoque particular en lo referente a la idea de variable.
Ø Se considera
que toda variable, en informática, almacena un valor. De este modo será mucho
más ventajoso manipular una variable, y no su contenido específico. En la
Planilla de Cálculo Excel, manipular variables equivale a manipular celdas.
Ø De este modo,
en el ejemplo anterior, será más eficiente escribir en la celda a5 la fórmula
“con variables” =a1+a2+a3+a4, que la fórmula “con constantes” =12+13+12+14. En
la primera, si se comete un error al cargar los valores de a1 a a4, solamente
se corregirá/n dicho/s error/es. Como la fórmula está escrita “en celdas” – o
sea manipulando variables – la fórmula en sí misma recalculará el resultado
correcto sin necesidad de ser corregida.
Ø Una fórmula
es una secuencia formada por valores constantes, referencias a otras celdas,
nombres, funciones, u operadores.
Ø Una fórmula
es una técnica básica para el análisis de datos. Se pueden realizar diversas
operaciones con los datos de las hojas de cálculo como *, +, -, Seno, Coseno,
etc... En una fórmula se pueden mezclar constantes, nombres, referencias a
otras celdas, operadores y funciones. La fórmula se escribe en la barra de
fórmulas y debe empezar siempre por el signo =.
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