¿Como
levantar a una empresa en quiebra?
Esta es una pregunta que muchos pequeños empresarios y
profesionales se están haciendo en estos momentos de crisis.
La respuesta no es tan sencilla como parece. Puede ser debido a
circunstancias derivadas de la crisis, pero puede ser también
de un problema estructural del negocio que siempre estuvo ahí
latente, pero como se gestionó en épocas de bonanza económica y de
consumo desaforado, no se le dio importancia, pero al cambiar la
coyuntura económica, la cosa se agrava y lo que era una minucia se
convierte en una sentencia de muerte. Si la cosa va mal, solo tienes
dos opciones: ³cierre de negocio´ o ³potenciarlo sea como
sea´.
La primera conduce a la quiebra del mismo, por lo cual
mejor que se pida consejo a un abogado. Aquí no te voy a dar
consejos para esa situación, porque realmente mi intención, o mejor
dicho, mis ganas, es de que ningúna actividad profesional,
pequeño negocio o pyme tenga que cerrar.
Lo primero de todo es ser consciente de cual es el problema que te
afecta, y nada de engañarse con ideas falsas. El problema está ahí
y hay que enfrentarse a él. Esconderlo solo hará que se agrave. Lo
primero es identificar el problema; por lo tanto, una vez
identificado, se ha de ver si es un problema debido a la crisis o es
previo a la misma. Dependiendo de ello cambiarán las actuaciones o
medidas a tomar.
¿Qué es por la crisis? Lo más normal es que te hayan caído las
ventas (o por lo menos la cifra de ventas) y por lo tanto te ves
obligado a reducir los gastos. Por lo tanto lo primero que debes de
analizar es si lo que quieres es aumentar las ventas o reducir los
costos, o un mix de ambos. Incrementar las ventas es algo complicado
y más cuando se está reduciendo el consumo. Una campaña de bajada
de precios podría ser una solución, pero ella conlleva que se bajen
los márgenes de beneficios con lo que hay que tener cuidado de
cubrir los costos. Si obtamos por reducir gastos, debemos de tener
mucho cuidado que partidas queremos reducir o prescindir. Lo que
siempre se hace en estas situaciones es reducir gastos en personal,
publicidad y formación de la plantilla. A corto plazo son una
solución, sobre todo lo primero, pero a medio plazo son unas medidas
erróneas. Pero es verdad que la inmediatez de la medida puede ayudar
a salvarte de laquiebra. Toma estas medidas si es
exclusivamente necesario.
Puede que también te caigan las ventas por que tus servicios eran
de moda, de un uso pasajero o de servicios de los cuales se pueden
prescindir en caso de crisis. Aquí los tienes peor de
solucionar.
¿Qué son internos de la empresa y ajenos a la crisis?
Probablemente la crisis los haya agravado, pero ya eran
interiores a la misma y se habían ignorado.
Mala financiación, mala gestión de cobros y pagos, excesiva
carga de personal para la dimensión del negocio, fata de tomar
medidas en tecnologia innovadora, no invertir en cambiar la imagen
del negocio,«, todos son problemas que son internos a la empresa y
ajenos a la crisis actual, pero que llegada esta suponen un
agravamiento por su parte y pueden conducir a la quiebra.
Estos problemas sería mejor verlos caso a caso y no generalizar,
porque cada uno tiene una solución particular. No ha una estandar
para todos
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